Las baldosas de cerámica proporcionan una superficie bella y decorativa y funcionalmente proporciona una superficie que no se ve afectada por el agua. Sin embargo, esto no quiere decir que las baldosas ofrecen un conjunto impermeable. Lo que puede hacer es proteger aquellas áreas que son vulnerables a los daños por el agua cuando está instalada correctamente.
Alrededor de bañeras residenciales en muchas partes del país, el código de construcción requiere de la baldosa de cerámica extenderla un mínimo de dos pulgadas más allá de la zona húmeda. Esto incluye el área vertical a lo largo de la superficie de la bañera, con el fin de proteger la superficie adyacente, que es un panel de pared generalmente de yeso. Si bien esta área normalmente no debería ser sometida al agua, pero puede ocurrir.
Cuando se instalan y se mantienen adecuadamente, las puertas de la ducha protegen el agua dentro de la zona de la bañera. Sin embargo, las cortinas de ducha pueden ser más problemáticas. Si la cortina no proporciona un sellado hermético a la pared, el agua puede viajar a lo largo del borde superior de la tina y fluir hacia abajo del frente de la bañera. Cuando no se cumple el requisito del código de baldosas de cerámica, el agua se encuentra con los paneles de yeso... y ahora ya no está seca. El agua satura la pared, haciéndola que se deteriore.
Como se puede ver en la foto adjunta de un baño de hotel, el revestimiento de vinilo comercial pesado tiene burbujas que sobresalen al frente que es usualmente plano. Cuando se retira el vinilo, por lo general la pared "seca" está saturada de agua, colocando en peligro completamente el panel de yeso. Hay que señalar aquí que esto no indica que el panel de yeso sea un producto inferior, sino más bien que el constructor utilizó el producto equivocado en esta ubicación.
Toda esta situación (o, más exactamente, el problema) podría haberse evitado utilizando la tabla de soporte apropiada en lugar de la placa de yeso. Otra manera de eliminar este problema es aplicar ya sea una hoja o una membrana líquida impermeabilizante suministrada por las recomendaciones del fabricante sobre toda el área de la pared de la ducha, que incluiría las dos tiras estrechas o las piernas a lo largo de la cara de la bañera.
Sólo un poco más de baldosa y el sustrato apropiado puede hacer feliz al consumidor, produciendo otra instalación hermosa y duradera de baldosas trabajados por mano de obra cualificada.